Voy a hablar sobre la relación en internet y las personas de la tercera edad. Más concretamente, a la falta de competencias digitales en las personas de la tercera edad que les impide el acceso a internet y a la comunicación.
Hablo de la brecha digital que se ha creado por el avance tecnológico y la
falta de competencias digitales de esta generación que impide el manejo de la
tecnología. Esta brecha manifiesta una discriminación por razón de la edad, lo
que se llama el edadismo.
Es importante comenzar a ofrecer soluciones en este sector ya que la sociedad española tiende a una pirámide poblacional invertida. Esto quiere decir que en unos años habrá más personas mayores que jóvenes. En el siguiente enlace se pueden ver los datos actuales del INE. https://www.ine.es/covid/piramides.htm
Por tanto, es imprescindible equilibrar esa brecha para evitar esta discriminación y ese aislamiento social. Se puede considerar que este colectivo es vulnerable digitalmente y les quitamos voz y voto en este ámbito.
Además, esta brecha digital se ha agravado con la pandemia porque se ha acelerado el uso de la tecnología. Se ha elevado el teletrabajo y ha disminuido la asistencia presencial.
Existen pocos medios para solventar este tipo de problemas o no los suficientes. Sin embargo, los medios que se están poniendo poco a poco están conectando más a este colectivo.
¿Se conectan a internet las personas mayores?
Según un informe de 2021 de la Unión Democrática de Pensionistas (UPD) todavía hay un importante número de personas mayores de 65 años que nunca se han conectado a internet, un 40,5% de ellos. Sin embargo, podemos observar en el siguiente gráfico que el porcentaje ha disminuido desde 2019. Por lo que se concluye que aumenta el uso de internet en las personas mayores desde 2019, puesto que el porcentaje que no se había conectado cuando superaba el 53%.Completando los datos del 2022, el INE dice que más
del 70% de las personas de 65 a 74 años usa de manera frecuente Internet. Es
decir, el porcentaje que ha usado Internet el 2022 continúa aumentando.
¿Qué hacen cuando navegan en internet?
En un informe que aporta “El Confidencial” podemos analizar el uso de internet de las personas mayores.
Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2022-02-21/usabilidad-paginas-web-accesibilidad-mayores_3377291/
Un ejemplo de una buena práctica
Muchas soluciones para este problema han sido incluir un teléfono de
atención al público donde este colectivo tuviese una atención personalizada y
les hiciese una gran variedad de trámites. Lejos de ello, hoy voy a exponer
otra práctica muy diferente.
Se llama “maximiliana”, es un teléfono inteligente adaptado a las personas
mayores con el que los mayores pueden descolgar llamadas automáticamente y realizar
una llamada con solo tocar la cara. Es muy intuitiva y fácil de usar. Comprende
un rango de uso más básico a más avanzado según la edad y las capacidades de
cada persona.
Es una práctica que se adecua a las características y necesidades del
colectivo de las personas de la tercera edad.
La idea nace durante la pandemia del Covid. Por la necesidad de un nieto de
hablar con su abuela, Maximiliana, en pleno confinamiento.
Se crea y desarrolla en Zaragoza por un grupo de jóvenes cuyo objetivo es
disminuir la brecha digital. Aquí dejo el enlace para más información:
¿Cuál es el impacto de Maximiliana?
Aún es una empresa pequeña y se publican pocos resultados. Analizamos en las reseñas de Google podemos observar que mucha gente está contenta con el servicio ofrecido. En este enlace podemos verlas: https://www.google.com/maps/place/Maximiliana/@41.6408252,-0.8959213,17z/data=!3m1!4b1!4m6!3m5!1s0xd5915e5de00d52b:0xa192b1e50d275b2c!8m2!3d41.6408252!4d-0.8959213!16s%2Fg%2F11mtmpcv19
Algunas de ellas son:
Las personas mayores han vivido sin estos medios y ahora se ven en la necesidad de adaptarse a ellos, ya que para cualquier gestión de la vida diaria son necesarios. Sin embargo, son muchos los que coinciden en que esta nueva práctica consigue que se adapten a sus capacidades cognitivas.
Maximiliana ya ha repartido más de 1000 móviles por España (El País;
04/01/2023) https://elpais.com/estilo-de-vida/2023-02-02/maximiliana-el-dispositivo-zaragozano-que-conecta-por-videollamada-a-abuelos-y-nietos.html
Esta es una muy buena práctica que disminuye la brecha digital y consigue que, de alguna manera, se vean inmersos en el avance tecnológico y no se sientan desplazados ya que sienten que pueden adaptarse a las tecnologías. Podemos decir que evitamos el aislamiento social y mejoramos la inclusión social.
Sin embargo, muchas soluciones ofrecidas por las Administraciones Públicas como
números de teléfonos de atención al público no consiguen estos beneficios.
Es por eso, que mi reflexión se base en buscar otras vías que deban incluir las
administraciones públicas para incluirlos en la sociedad y en ese avance tecnológico.
Considero que sería una buena opción realizar un teléfono móvil de este tipo
para realizar gestiones administrativas. Por ejemplo, que se pueda pedir cita
en algunos centros a través de un teléfono más intuitivo o llamar para pedir
cita.
Incluiría en la agenda contactos los teléfonos de las administraciones
donde puedan comunicarse y ser atendidos personalmente para un uso básico y
algunas gestiones más avanzadas para los que tengan más capacidades digitales.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esta práctica?
Ventajas:
- Mayor conectividad entre las personas
- Contribuye en la inclusión social de las personas mayores
- Es un modelo también accesible para personas con discapacidad
Desventajas:
- La mayor e importante desventaja es que muchas personas mayores tienen dificultades visuales, auditivas o motoras. Por lo que es complicado adaptarse siempre a todo tipo de personas mayores. Esto crea la necesidad de personalizar el teléfono adaptándose a esas limitaciones que puede tener el ser humano.
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