Ir al contenido principal

Baños inclusivos o sin género

 

¿Podemos hablar de discriminación al colectivo LGTBI al entrar en un aseo? ¿Se puede decir que se encuentran en una posición de inferioridad?

En el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo lo dice bien claro:

"Los vestuarios, locales de aseos y retretes estarán separados para hombres y mujeres, o deberá preverse una utilización por separado de los mismos.”

Sin embargo, sería un error pensar que todas las mujeres deben ir a un baño y todos los hombres a otro ya que existen otros variados colectivos como, por ejemplo, el transexual que su identidad de género no encaja con la que tiene al nacer.

Este es el testimonio de un hombre que nació siendo mujer cuando iba al baño
y es que es muy duro aún hoy en día para el colectivo LGTBI hacer algunas tareas que resultan comunes en la vida diaria.

En este caso, se podría generar una discriminación indirecta a través de las miradas y cuchicheos y una discriminación por error dado que se puede hacer una apreciación equivocada de la identidad de la persona.

Aquí dejo algunos de los muchos ejemplos de campañas realizadas para resolver este problema:
https://www.homosensual.com/lgbt/trans/nuevos-banos-inclusivos-del-ine-alborotan-a-las-redes/
https://www.hispanidad.com/politica/espana/ley-trans-canaria-permite-acceso-vestuarios-banos-determinadas-ayudas-solo-con-declararse-mujer-hombre-no-hace-falta-ni-demostrarlo_12028706_102.html

Es difícil encontrar una implementación que no haya generado controversia y no haya sido motivo de debate y discusión. Hay iniciativas que permiten a la persona ir a un baño de mujer o de hombre solo con declarar por sí mismos la identidad de género que se sientan.

De hecho, en la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid podemos leer:

"Si se realizan actividades diferenciadas por sexo, se tendrá en cuenta el sexo sentido por el alumnado, garantizándose el acceso y uso de las instalaciones del centro de acuerdo con su identidad de género, incluyendo los aseos y los vestuarios."

Según el proyecto de la nueva ley trans aprobada recientemente: 
una persona trans tendrá derecho a usar los baños y vestuarios acorde con su cambio de identidad cuando haya terminado todo el procedimiento legal establecido.

Esto causa muchas dudas, ¿esto hace que las mujeres sean más vulnerables al acoso o al ataque de hombres que los baños separados por sexo? ¿es correcto que una persona tenga que aclarar su identidad de género cada vez que vayan al baño?

Pero quizás la iniciativa mejor valorada sea la cual ponga baños neutros o sin género. En donde no pongan si son mujeres o hombres. Sólo baños individuales donde tengan el mismo mobiliario para todos igual. Así nadie tendría que dar ninguna explicación de su género y evitaríamos actos que podrían causar discriminación.

¿Cuál es la conclusión?
Se debe tratar de conseguir eliminar la discriminación que se pudiera generar por el simple hecho de ir al baño encabezando el objetivo de la igualdad formal y material en ese ámbito y erradicando la LGTBI fobia. 

Cualquier persona debería usar el baño que le correspondiese a su género sin tener miedo a que alguien le humille y sin tener que violar su intimidad aclarando qué género es. 

La estrategia que mejor se asemeja a todo ello sería incluir baños sin género para todo el mundo igual. 

De todas formas, hace falta mucho trabajo tanto de nuestros políticos como de nuestras empresas privadas para conseguir un avance social en el que haya más conocimientos y cultura en este ámbito y que todos comprendamos que no podemos humillar a este colectivo porque son personas y como tales hay que respetarlas.


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURSO IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN

Soy Mila, tengo 33 años y soy funcionaria de la DGP. ¿Por qué he decidido apuntarme a este curso? Pienso que es un tema importante y que todo el mundo debería tener conocimientos sobre la igualdad de trato porque se generaría más respeto y empatía hacía el prójimo. El curso está bien planteado porque se comparten los conocimientos y experiencias de cada uno y así realmente podemos aprender mucho más sobre este tema. Espero en este curso poder aprender y desarrollar mis conocimientos sobre todo en mi desarrollo profesional ya que yo trabajo con todo tipo de público y es imprescindible saber tratarlos con igualdad y sin discriminación. 

Reflexión de "Invisible" de Eloy Moreno

Voy a hablar sobre un libro llamado “Invisible” de Eloy Moreno. Trata sobre el acoso escolar, un tipo de discriminación que es bastante común en la etapa adolescente. El libro trata de un niño que cree que tiene el superpoder de ser invisible. Sin embargo, es una víctima de acoso escolar, una discriminación directa y oculta. Tiene un entorno hostil donde le pegan, le quitan el bocadillo, le hacen zancadillas, le meten cosas en la cartera, etc. Podemos hablar tanto de acoso físico como psicológico. El protagonista va quedando aislado poco a poco en su entorno debido a la indiferencia de los demás ante la situación y esa es la razón en por la que piensa que es invisible. Concretamente, hay un acosador “MM” que ha tenido una vida desestructurada tanto en los estudios como en su vida personal. Debido a eso, busca víctimas más débiles. Podemos decir que se mete con él porque es la representación de todo lo que él quiere ser y no puede. Hay varios personajes importantes en la historia: la di