Ir al contenido principal

¿Qué hacer para impulsar la igualdad de trato y no discriminación?

Según el articulo 14 de la Constitución Española: 

"los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."

Es esencial que la administración pública de ejemplo de ello. Ser conscientes que debemos respetarnos y saber respetarnos. No sólo es importante por la relación con el público sino también con los propios compañeros. Por ello, es fundamental establecer medidas tanto para detectar y respaldar en situaciones de discriminación como prevenirlas.

A parte de las charlas y cursos de formación sobre la igualdad, creo que una buena idea (y debo de decir que no es mía) sería un "buzón de igualdad" en cada oficina de atención al público que funcionase como un buzón de sugerencias. Sería un buzón exclusivo para tratar el tema de la discriminación y la igualdad. Cada persona, de forma voluntaria y anónima, podría aportar su granito de arena, tanto las personas que se han visto afectadas como las que han podido detectar algún tipo de discriminación.

Yo trabajo al público y puedo ver a más de 30 personas al día de todo tipo y pueden darse multitud de situaciones de discriminación. Quizás a veces no nos damos cuenta de que se ha producido un comentario o un acto discriminatorio y el problema es que no se ha dado ninguna solución y se ha dejado estar. Esta iniciativa podría dar una pequeña solución a esa inconveniente. Y, incidiendo en lo que he dicho antes, no sólo para el público sino también se daría una solución a pequeños comentarios por los compañeros de trabajo.

Además, creo que tener ese tipo de buzón daría mucho que pensar a la sociedad sobre este tema en la espera de las colas.

De todas formas, pienso que poco a poco estamos avanzando y mejorando en este ámbito. Se respeta mucho más que hace unos años. A pesar de ello, nos queda un gran camino por delante. Poco a poco y con las medidas que se están imponiendo, iremos acostumbrándonos a utilizar un lenguaje más inclusivo y no discriminarnos unos a otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Baños inclusivos o sin género

  ¿Podemos hablar de discriminación al colectivo LGTBI al entrar en un aseo? ¿Se puede decir que se encuentran en una posición de inferioridad? En el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo lo dice bien claro: "Los vestuarios, locales de aseos y retretes estarán separados para hombres y mujeres, o deberá preverse una utilización por separado de los mismos .” Sin embargo, sería un error pensar que todas las mujeres deben ir a un baño y todos los hombres a otro ya que existen otros variados colectivos como, por ejemplo, el transexual que su identidad de género no encaja con la que tiene al nacer. Este es el testimonio de un hombre que nació siendo mujer cuando iba al baño https://www.homosensual.com/lgbt/trans/la-aventura-de-ir-al-bano-siendo-un-hombre-trans/ y es que es muy duro aún hoy en día para el colectivo LGTBI hacer algunas tareas que resultan comunes en la vida diaria. En

CURSO IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN

Soy Mila, tengo 33 años y soy funcionaria de la DGP. ¿Por qué he decidido apuntarme a este curso? Pienso que es un tema importante y que todo el mundo debería tener conocimientos sobre la igualdad de trato porque se generaría más respeto y empatía hacía el prójimo. El curso está bien planteado porque se comparten los conocimientos y experiencias de cada uno y así realmente podemos aprender mucho más sobre este tema. Espero en este curso poder aprender y desarrollar mis conocimientos sobre todo en mi desarrollo profesional ya que yo trabajo con todo tipo de público y es imprescindible saber tratarlos con igualdad y sin discriminación. 

Reflexión de "Invisible" de Eloy Moreno

Voy a hablar sobre un libro llamado “Invisible” de Eloy Moreno. Trata sobre el acoso escolar, un tipo de discriminación que es bastante común en la etapa adolescente. El libro trata de un niño que cree que tiene el superpoder de ser invisible. Sin embargo, es una víctima de acoso escolar, una discriminación directa y oculta. Tiene un entorno hostil donde le pegan, le quitan el bocadillo, le hacen zancadillas, le meten cosas en la cartera, etc. Podemos hablar tanto de acoso físico como psicológico. El protagonista va quedando aislado poco a poco en su entorno debido a la indiferencia de los demás ante la situación y esa es la razón en por la que piensa que es invisible. Concretamente, hay un acosador “MM” que ha tenido una vida desestructurada tanto en los estudios como en su vida personal. Debido a eso, busca víctimas más débiles. Podemos decir que se mete con él porque es la representación de todo lo que él quiere ser y no puede. Hay varios personajes importantes en la historia: la di