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Reflexión de "Invisible" de Eloy Moreno

Voy a hablar sobre un libro llamado “Invisible” de Eloy Moreno. Trata sobre el acoso escolar, un tipo de discriminación que es bastante común en la etapa adolescente.

El libro trata de un niño que cree que tiene el superpoder de ser invisible. Sin embargo, es una víctima de acoso escolar, una discriminación directa y oculta. Tiene un entorno hostil donde le pegan, le quitan el bocadillo, le hacen zancadillas, le meten cosas en la cartera, etc. Podemos hablar tanto de acoso físico como psicológico. El protagonista va quedando aislado poco a poco en su entorno debido a la indiferencia de los demás ante la situación y esa es la razón en por la que piensa que es invisible.

Concretamente, hay un acosador “MM” que ha tenido una vida desestructurada tanto en los estudios como en su vida personal. Debido a eso, busca víctimas más débiles. Podemos decir que se mete con él porque es la representación de todo lo que él quiere ser y no puede.

Hay varios personajes importantes en la historia: la directora y la profesora de literatura. La primera, es consciente de la situación, pero no quiere hacerle frente por no quitar prestigio a su colegio; la segunda, por el contrario, intenta ayudar en lo que puede al acosado porque ella también sufrió bullying.

El niño habla de que la sociedad estaba llena de monstruos, no refiriéndose solo a los que acosaban sino también a los que son conocedores de la situación y callan o les resulta indiferente las injusticias.

La verdad que es una situación complicada que fácilmente puede conllevar depresiones o acarrear consigo grandes traumas tanto para el acosado como para su entorno más cercano.

Podemos concluir que todo el mundo actúa por miedo. El acosado, tiene miedo de que le maltraten más y empeore su situación. Es por eso por lo que se construye una coraza, el superpoder. El acosador tiene miedo de aparentar ser débil. “La violencia siempre un acto de debilidad y generalmente la operan quienes se sienten perdidos”. (Paul Valéry). Por otra parte, y no menos importante, destacamos el papel de la directora del colegio, que actúa con miedo a perder prestigio. También hay más personajes del entorno que son conscientes, pero se paralizan ante el miedo de ser las próximas víctimas. Y, por último, la profesora de literatura, la cual ya se enfrentó a ese miedo cuando lo sufrió, es la que más empatiza con él y le ayuda intentando quitar prejuicios y estereotipos en sus clases.

La adolescencia es un período marcado por la necesidad de integrarse en la sociedad. Esto agrava más el problema porque los compañeros buscan integrarse y lo que menos quieren es implicarse por miedo a caer en la misma situación. Y, conforme haya más pasividad, la situación del acosado es más inferior y temerosa.

Por tanto, las personas de alrededor son las que deben ayudar al acosado porque es más difícil salir por sus propios méritos. Y, más aún, a esa edad, con poca madurez. La directora debía haber expulsado o castigado al acosador. Deberían haber informado a los padres para intentar empatizar más con el niño. Y, la profesora de literatura, como hacía, intentaba concienciar en sus clases sobre el tema de la discriminación e intentaba frenar los abusos interfiriendo en esos momentos.


Como dijo Nelson Mandela:

“El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.”

 

 

 

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