Ir al contenido principal

Aprendiendo de otras culturas

 

Hoy hablaré sobre...

una iniciativa para proteger a esas personas víctimas de acoso o abuso sexual.

Se desarrolló en 2018 en Medellín, Colombia. La primera alarma de prevención ante un acoso o abuso sexual. El metro de Medellín activó un botón rojo ubicado al lado de las puertas de los vagones del metro con la finalidad de disminuir la violencia de género. Los ciudadanos que estén siendo víctimas o estén presenciando una víctima, pueden pulsarlo en cualquier momento. Automáticamente, el conductor recibe una alerta que permite que en la siguiente estación el personal esté listo para atender la situación. Esto posibilitará, rigiéndose a lo autorizado en el Código de Policía, identificar al agresor y que la persona agredida pueda acompañar el proceso con la denuncia formal para que el caso no quede en una anécdota. Según el Código Penal colombiano, este tipo de agresión sexual es considerada delito desde 2008 y quienes incurran en él pueden recibir una condena de entre uno a tres años de prisión.

En otras palabras, es una denuncia rápida para poder derivarla al juzgado de lo penal contra el acosador.

Cualquier persona pude presionar el botón rojo, no sólo en casos en que se atente contra la integridad de cualquier pasajero o se es testigo de un presunto delito, también en casos de salud, o cualquier tipo de emergencia que se pueda presentar en el interior del tren.

 

Analizando la iniciativa

A pesar de que se puede utilizar para cualquier situación de emergencia. Realmente, se inició para evitar los abusos sexuales en el metro.

Durante estos años, el metro de Medellín ha desarrollado varias campañas tales como “El Metro también es territorio seguro para las mujeres y las niñas”, y “Hay líneas que no deben cruzarse”.

La última campaña denominada #PuedesExpresarlo se desplegó en octubre de 2021 y en ella se daba a conocer que comportamientos como la exhibición de partes íntimas, la realización de fotografías o movimientos no consentidos, los tocamientos invasivos o los arrinconamientos dentro del Metro son expresiones de acoso sexual que pueden ser denunciadas a la Policía a través del sistema de metro.

En el metro de Medellín es muy recurrente actos de violencia sexual. Alrededor de un millón de ciudadanos toman el metro en hora punta. Acostumbrados a estrujones y algo de caos, es fácil que haya actos de acoso sin darnos ni cuenta. Aquí un ejemplo ocurrido recientemente: https://www.youtube.com/watch?v=br18DfsUzqw

Teniendo en cuenta que el metro es un medio de transporte muy usado en la ciudad y que muchas mujeres no tienen otra opción en donde desplazarse, han tenido que recurrir a alguna solución y con ella, reducir los abusos sexuales y mejorar la seguridad del metro.

¿Cuál es el impacto del proyecto?

Considero que es una gran idea para no sólo disminuir el problema de los acosos en el metro. Además, es una forma de afrontar el problema desde la raíz, los acosadores. La policía identifica al acosador y puede llegar a ir a la cárcel más fácilmente.

Sin embargo, aunque la policía tome expediente y le identifique, el problema surge cuando no hay suficientes pruebas para encarcelarlo. Por ejemplo, en el caso antes mencionado, la Policía pudo ubicar e identificar al que sería el presunto victimario, pero no fue capturado. Fuentes de la Policía aclararon que la persona no podía ser capturada porque contra ella no hay una orden de captura y tampoco, a esa hora de la noche, se tenía una denuncia formal. Por todo esto, el hombre se dejó en libertad. A pesar del video, los testigos y de la denuncia de la víctima, es muy difícil que se encarcele a alguien. 

¿Realmente se utiliza el botón?

Pues sí, según fuentes del Metro de Medellín, durante el 2021, 27 mujeres manifestaron sentirse acosadas en el interior del metro. Además, se han conocido 14 casos de presuntas víctimas de acoso sexual a las que el botón rojo las puso a salvo.

De acuerdo con un estudio realizado por la misma entidad, de 130 mujeres encuestadas, 23 aseguraron haber sido víctimas de comportamientos sexuales indebidos en su contra en el medio de transporte, es decir, el 18% del total.

En base a estos alentadores números, creen en la posibilidad de tomar medidas en los alrededores del Metro.

 

¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?

Puntos fuertes:

-      El acosador no se escapa de la situación que está creando y se le puede coger infraganti.

-      Disminuye la discriminación en el metro y en Medellín

-      Los usuarios del metro se sienten más seguros

 

Puntos débiles:

-      A pesar de ser consciente de un acto de discriminación en el metro, puedes temer que el acosador te vea pulsando el botón y puedas ser la siguiente víctima. Incluso quedar en shock y no saber cómo afrontar esa situación https://www.elcolombiano.com/antioquia/denuncie-acoso-en-el-metro-oprimiendo-el-boton-rojo-CD16403265

-      A veces se puede usar sin un motivo urgente por un acto vandálico o por error y puede generar retrasos y afectar a miles de personas.

 

-      También es difícil delimitar cuándo se trata de una emergencia o no. Aquí dejo un ejemplo de una historia muy comentada, pulsaron el botón cuando un ciudadano expulsó una flatulencia https://www.colombia.com/tecnologia/redes/no-puedes-presionar-el-boton-rojo-si-te-sueltan-un-gas-en-el-metro-de-medellin-226700

 

“El poder del acosador depende sobre todo del silencio”

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Baños inclusivos o sin género

  ¿Podemos hablar de discriminación al colectivo LGTBI al entrar en un aseo? ¿Se puede decir que se encuentran en una posición de inferioridad? En el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo lo dice bien claro: "Los vestuarios, locales de aseos y retretes estarán separados para hombres y mujeres, o deberá preverse una utilización por separado de los mismos .” Sin embargo, sería un error pensar que todas las mujeres deben ir a un baño y todos los hombres a otro ya que existen otros variados colectivos como, por ejemplo, el transexual que su identidad de género no encaja con la que tiene al nacer. Este es el testimonio de un hombre que nació siendo mujer cuando iba al baño https://www.homosensual.com/lgbt/trans/la-aventura-de-ir-al-bano-siendo-un-hombre-trans/ y es que es muy duro aún hoy en día para el colectivo LGTBI hacer algunas tareas que resultan comunes en la vida diaria. En

CURSO IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN

Soy Mila, tengo 33 años y soy funcionaria de la DGP. ¿Por qué he decidido apuntarme a este curso? Pienso que es un tema importante y que todo el mundo debería tener conocimientos sobre la igualdad de trato porque se generaría más respeto y empatía hacía el prójimo. El curso está bien planteado porque se comparten los conocimientos y experiencias de cada uno y así realmente podemos aprender mucho más sobre este tema. Espero en este curso poder aprender y desarrollar mis conocimientos sobre todo en mi desarrollo profesional ya que yo trabajo con todo tipo de público y es imprescindible saber tratarlos con igualdad y sin discriminación. 

Reflexión de "Invisible" de Eloy Moreno

Voy a hablar sobre un libro llamado “Invisible” de Eloy Moreno. Trata sobre el acoso escolar, un tipo de discriminación que es bastante común en la etapa adolescente. El libro trata de un niño que cree que tiene el superpoder de ser invisible. Sin embargo, es una víctima de acoso escolar, una discriminación directa y oculta. Tiene un entorno hostil donde le pegan, le quitan el bocadillo, le hacen zancadillas, le meten cosas en la cartera, etc. Podemos hablar tanto de acoso físico como psicológico. El protagonista va quedando aislado poco a poco en su entorno debido a la indiferencia de los demás ante la situación y esa es la razón en por la que piensa que es invisible. Concretamente, hay un acosador “MM” que ha tenido una vida desestructurada tanto en los estudios como en su vida personal. Debido a eso, busca víctimas más débiles. Podemos decir que se mete con él porque es la representación de todo lo que él quiere ser y no puede. Hay varios personajes importantes en la historia: la di